¿Qué es?
Es una instalación en la que, a través de diferentes instrumentos y aparatos, se registran datos de la atmósfera de forma continua.
Con estos datos se realizan tablas y gráficas que permiten realizar predicciones del tiempo atmosférico y estudiar el clima de una zona.
Con estos datos se realizan tablas y gráficas que permiten realizar predicciones del tiempo atmosférico y estudiar el clima de una zona.
Estación meteorológica
Decidimos crear una pequeña y modesta estación meteorológica en relación con el tema del proyecto.No nos ha dado tiempo para hacer todos los aparatos. Seguiremos en septiembre para completar nuestra estación.
Hacemos una breve descripción de cada uno de ellos y os mostramos cómo nos quedaron los que hemos hecho.
Veleta
Con la veleta podremos medir la dirección del viento siguiendo los pasos siguientes:
• Sitúa la veleta en un lugar despejado. Debe estar colocada sobre una «rosa de los vientos» bien orientada en la dirección de los puntos cardinales.
• Cuando sople el viento, empujará la cola de la veleta y la hará girar, de manera que la flecha señalará la dirección de la que procede.
Construyamos una veleta
Los materiales son:
Cartón, pajita, piedras, alcayata, Porxpan y Rosa de los vientos pintada
Los materiales son:
Cartón, pajita, piedras, alcayata, Porxpan y Rosa de los vientos pintada
Barómetro
Ya sabéis que un barómetro sirve para medir la presión atmosférica.
Necesitaremos:
- 1 platillo
- agua
- 1 botella de plástico
- Papel cuadrículado
- Cinta adhesiva.
Procederemos
- Llenamos el platillo de agua a medias, y la botella hasta las tres cuartas partes.
- Tapamos el gollete con el dedo e invertir la botella.
- Retiramos el dedo al tiempo que sumergimos la embocadura de la botella en el agua del platillo.
- Con la cinta adhesiva, pegamos la tira de papel cuadrículado en la pared de la botella.
¿Qué pasa?
El agua no cae de la botella, sólo baja un poco el nivel y luego se estabiliza; a partir de ese momento sube o baja ligeramente con las variaciones de la presión atmosférica.
Explicación
La presión del aire sobre el agua del platillo evita que se vacíe el contenido de la botella.
Si marcamos el nivel en que se ha estabilizado el agua de la botella podremos observar sus variaciones en el transcurso de varios días.
Dicho nivel indica el punto de equilibrio entre la presión del agua y la presión atmosférica. Si ésta sube, la columna de liquido también sube, y viceversa. Cuando la presión atmosférica baja suele anunciar bochorno y lluvia.
También hicimos un barómetro de membrana, con un globo, un tarro y una pajita que pegamos en el centro del globo (muy estirado y sujeto con una goma al tarro).
Higrómetro
Sirve para conocer los cambios de humedad del ambiente. ¡UTILIZAREMOS PELO!
La imagen como el procedimiento lo he sacado de la web llamada portal eureka, aunque hay muchas webs y blog con el mismo formato de creación y desarrollo.
MATERIALES
La imagen como el procedimiento lo he sacado de la web llamada portal eureka, aunque hay muchas webs y blog con el mismo formato de creación y desarrollo.
MATERIALES
PROCEDIMIENTO
- En un extremo del cartón grueso hacemos dos cortes, aproximadamente a 1 y 2 cm de su lado izquierda (ver la figura). Este cartón será el apoyo del higrómetro.
- En el cartón más delgado, recortamos un triángulo alargado de unos 10 cm que hará de flecha indicadora.
- Hacemos dos cortes en uno de los laterales inferiores del triángulo indicador (ver la figura).
- Enganchamos el triángulo indicador por su parte inferior al apoyo de cartón más grueso mediante una chincheta, como se muestra en la figura. Nos aseguramos de que el triángulo se puede mover sin dificultad alrededor del eje de la chincheta.
- Pegamos la moneda de 10 céntimos cerca del extremo superior del triángulo para que haga de contrapeso.
- Hacemos pasar cada extremo del cabello por los cortes que hemos hecho en el apoyo y en el triángulo indicador, respectivamente. El cabello debe quedar bien estirado cuando el triángulo indicador está en posición horizontal. Entonces fijamos cada extremo del cabello con pegamento instantáneo.
- Calibramos el higrómetro al 100% de humedad llevándolo al lavabo cuando acabamos de tomar una ducha caliente. Hacemos una marca allí donde la flecha se para. Entonces usamos un secador para conseguir un 0% de humedad, y marcamos el punto que indica la flecha
Anemómetro
El anemómetro es muy fácil de construir.
En la imagen podrás observar como puedes construir el anemómetro y a continuación te expongo el procedimiento para hacerlo funcionar.
Con el anemómetro podremos medir la velocidad del viento:
• Sitúa el anemómetro en un lugar despejado y pinta de color uno de los tres vasos. Sitúate con un cronómetro junto al anemómetro en un punto que no obstaculice el viento.
• Cuando sople el viento, hará girar el aparato. Cuenta las veces que el vaso coloreado pasa por el mismo punto en 10 segundos. Si multiplicas por 6 el resultado, tendrás las vueltas por minuto que da el aparato. Esa unidad (vueltas por minuto) servirá para medir la velocidad del viento.
Con el anemómetro podremos medir la velocidad del viento:
• Sitúa el anemómetro en un lugar despejado y pinta de color uno de los tres vasos. Sitúate con un cronómetro junto al anemómetro en un punto que no obstaculice el viento.
• Cuando sople el viento, hará girar el aparato. Cuenta las veces que el vaso coloreado pasa por el mismo punto en 10 segundos. Si multiplicas por 6 el resultado, tendrás las vueltas por minuto que da el aparato. Esa unidad (vueltas por minuto) servirá para medir la velocidad del viento.
Lo dejamos para el otoño. Nosotros sólo miraremos si va deprisa o despacio. Las unidades son demasiado. Pero creemos que puede ser muy visual e interesante tener uno instalado.
Pluviómetro
El pluviometro, lo hicimos con una botella de agua de 1,5 l. Lo cortamos por la mitad e introducimos la mitad superior en la inferior, boca abajo. Con una regla mediremos la cantidad de agua de lluvia.
• Coloca el aparato en el exterior, expuesto a la lluvia.
• Revisa al día el recipiente graduado en milímetros y anota en una tabla el nivel que ha alcanzado el agua (si ha llovido). Tras cada revisión, vacía el recipiente.
•Tendrás una idea de la cantidad de lluvia caída durante ese día, que te permitirá hacer comparaciones con las cantidades medidas otros días, siempre que utilices el mismo instrumento casero.
Esta primavera ha llovido mucho. Ha sido el primer instrumento que fabricamos y el más utilizado.
Termómetro
Un termómetro nos da la temperatura de cada día.
Si te animas:
Con los instrumentos que has construido y con el termómetro puedes realizar mediciones similares a las que realizan las estaciones meteorológicas.
Anota, durante varios días, los datos tomados con los instrumentos y ordénalos en una tabla construida para tal menester.